LA FIBRA EN LA INDUSTRIA AERONÁUTICA

LA FIBRA EN LA INDUSTRIA AERONÁUTICA

A medida que la industria aeronáutica ha ido evolucionando con el paso de los años, también lo han hecho los materiales que lo conforman. Aproximadamente, el 50% de un avión moderno (Boeing 787 o Airbus A350, por ejemplo) está formado por composites, lo que ha supuesto que estos sean energéticamente más fiables y mucho más ligeros.

Distribución de materiales del Boeing 787

La disminución de peso, el incremento del alcance operativo y de la seguridad debido al retraso de apariciones de los fenómenos de la fatiga son claves para su uso, sobre todo para formar el fuselaje. Gracias a este material, se consiguen piezas que son resistentes a la tracción y a ataques químicos, siendo duras y a la vez, flexibles.

De este modo, se consigue lograr lo que la industria persigue en sus objetivos; un aumento de prestaciones y alcance/tiempo de vuelo, reduciendo el mantenimiento y operaciones. Por ejemplo, los elementos estructurales formados por composites en los Boeing 777 garantizan una duración mínima de 10 años, gracias a su baja capacidad de corrosión y alta resistencia a la fatiga.

Distribución del peso en un avión comercial

Teniendo en cuenta la muestra del gráfico, podemos observar que, reduciendo el peso del avión, conseguimos poder dedicar esta pérdida a incrementar la de la carga útil, transformándolo en ingresos.

Si quieres saber más, te dejamos con estos artículos más detallados:

www.hispaviacion.es/la-industria-aeronautica-y-los-materiales-compuestos-la-tecnologia-carbon-forge/

www.interempresas.net/MetalMecanica/Articulos/101083-Materiales-de-alto-rendimiento-para-el-sector-mas-exigente.html

En Poliéster Gabiria somos especialistas en fabricación de envolventes de poliéster reforzado con fibra de vidrio desde 1980. Nuestra amplia experiencia y trayectoria nos colocan al frente del sector en el País Vasco y Sur de Francia.
Translate »